Trastornos de la regla en la menopausia, ¿qué pasa con los sangrados?

 

Los cambios en la regla son los primeros síntomas que te indican que tu cuerpo está entrando en una nueva etapa vital. como sabes, el periodo menstrual sucede a lo largo de la vida fértil de la mujer. A partir de los 40 empieza a haber ciertos cambios que avisan de que esa etapa fértil, que empieza con la menarquía (primera regla), está empezando a terminar.

Tengo 46 años y no me baja la regla, ¿¡qué pasa!?

A partir de los 40 y sobre todo, a partir de los 45, las hormonas empiezan a configurarse para ir “apagando” poco a poco la máquina de la fertilidad. La regla, que era el principal indicador de que estabas en tu etapa fértil, experimenta sus primeros cambios.

Si tienes más de 45 años, no te baja la regla y la posibilidad de un embarazo está descartada, es muy probable que estés en la premenopausia.

Durante la llamada premenopausia, se advierten los primeros cambios en el periodo menstrual con ciclos que pueden pasar de 30 a 60 o 90 días. Hay incluso casos en los que la regla desaparece de repente y no vuelve a aparecer hasta un año después.

¿Hay algo malo en ello? La premenopausia es un proceso totalmente natural que todas las mujeres atraviesan a lo largo de su vida. Es incómoda y viene acompañada de un montón de síntomas, pero no es una enfermedad ni algo de lo que preocuparse. Es más bien una etapa en la que tienes que ocuparte de estar bien, cuidarte mucho para sentirte lo mejor posible,

Banner Climafort Landing Pr - solución natural contra los sofocos

¿Cómo es la regla en la premenopausia?

La regla en la premenopausia suele ser irregular y con manchados distintos en cada periodo.

Si estás en esta etapa, es común que empieces a manchar más y en ciclos más largos de lo habitual. Generalmente se trata de un síntoma común que no suele entrañar ningún peligro.

También puede ocurrir todo lo contrario: que el sangrado sea mucho más leve y en un tono más rosado. Existe además la posibilidad de que tengas molestias de regla, pero esta no llegue a aparecer o sea un simple manchado testimonial.

Si empiezas a notar estos cambios, es recomendable que los vayas apuntando en un cuaderno, agenda o en tu móvil, para poder decirle fechas y síntomas al médico cuando acudas a su consulta.

Trastornos de la regla en la premenopausia

La premenopausia es la etapa en que se notan los primeros cambios que avisan del final de la vida fértil de la mujer. Además de la aparición de los sofocos de la menopausia, se dan diversos cambios en la regla como ciclos más largos de lo habitual y reglas más abundantes.

A estos síntomas se pueden añadir otros como molestias de regla sin que esta llegue a aparecer, manchados entre reglas o pasar muchos meses sin tener una menstruación.

También es habitual que junto con esos sangrados entre reglas haya dolor abdominal o hinchazón, como cuando te venía la regla, pero que esta no baje o que solo aparezca un ligero manchado.

Todos estos trastornos en la regla te avisan de que estás iniciando una nueva etapa, se consideran normales dentro de un contexto de premenopausia y no son motivo de preocupación. Eso sí, es recomendable que tomes nota de todos estos cambios y si ves algo fuera de lo que te indicamos aquí, lo consultes con tu médico.

Banner Climafort Landing Opi - Mil maravillas

¿A qué edad se retira la regla?

Lo más habitual es que la regla se retire de manera progresiva a partir de los 45 años, aunque siempre depende de cada mujer. Hay casos en los que sucede a los 40 y otros en los que los primeros cambios en la menstruación ocurren pasados los 50 años.

También pueden darse casos de menopausia precoz, que son aquellos en los que llega antes de los 40 años, y de menopausia tardía, que se da a partir de los 55 años.

En la edad de la menopausia existen factores condicionantes como la herencia genética y los hábitos de salud.

Como curiosidad, tal vez te interese saber que ciertos estudios revelan que la raza puede condicionar la edad de la menopausia, así como el estrato social o el país de residencia. En España, la edad media de la menopausia son los 51 años, por lo que los primeros síntomas suelen aparecer a partir de los 45-47 años.

Sangrados durante la menopausia

En la premenopausia es habitual que existan sangrados intermenstruales. Es decir, manchar entre reglas. Esto no tiene por qué ser un motivo de preocupación, ya que durante esta etapa el periodo sufre numerosos cambios.

Una vez pasada la premenopausia y tras 12 meses seguidos sin la regla, se llega a la menopausia. Esta es una etapa distinta en la que ya no se espera que haya actividad ovárica, por lo que si hay sangrados es recomendable consultar con el médico.

Las causas de los sangrados durante la menopausia pueden ser muchas y muy diversas, muchas de ellas totalmente inofensivas. Aún así, es bueno comentarlo con un profesional para descartar posibles complicaciones.

Ver: Mareos y cansancio en la menopausia

https://aeem.es/

https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/uploads/GPC_menopausia_definitiva.pdf

https://sego.es/mujeres/Consejos%20de%20salud%20sana%20y%20activa%20menopausia.pdf

https://emas-online.org/

https://www.imsociety.org/